NUESTRA LOGIA

Acaso no sea ocioso decir que en la corta historia de esta nueva etapa de la masonería española que comienza su andadura con la transición democrática iniciada a la muerte del dictador, los vientos de la desunión y el abandono de la regularidad de algunos hermanos hacen mella en los archivos de las Logias y producen vacíos que no siempre puede llenar la memoria.

Algo de esto acaece en la R.·.L.·. Santiago Ramón y Cajal, por ello la breve historia que relatamos adolece de lagunas, pero quedan documentos, quedan Actas y Convocatorias, Libros de Presencias y correspondencia con otras logias de la amistad y otros papeles varios que examinamos con cierto detenimiento el grupo de hermanos que hemos recibido el encargo del Taller de confeccionar este relato.

019 003

Faltan documentos, pero disponemos de algunos y de gran interés, así, hay copia del escrito a la Gran Logia de España solicitando la carta patente. Dicha solicitud va firmada por doce hermanos, todos ellos miembros de la R.·.L.·. Pyrenees nº 77 de la obediencia de la Gran Logia Nacional Francesa.

Curiosamente, el escrito de solicitud no lleva fecha y los documentos de las Logias de procedencia de los citados HH.·. solicitantes, los más modernos van fechados en diciembre de 1986, de forma que cabe suponer que es del año siguiente, lo que concuerda con la carta patente, expedida el 12 de marzo de 1988 por el Muy Respetable Hermano Luis Salat Gusils, Gran maestro de la G.·.L.·.E.·. que la expide para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al Oriente de Zaragoza, para trabajar en idioma castellano y con el Nº 35 de los archivos de la G.·.L.·.E.·..

Se señala que los HH.·. fundadores son los propuestos por los solicitantes. Copia de esta carta patente se conserva en la Logia, habiéndose entregado la original al ser sustituida por la carta patente que preside los actuales trabajos, emitida siendo G.·.M.·. de la G.·.L.·.E.·. el M.·.R.·.H.·. Tomás Sarobe Piñeiro.

Los solicitantes de la carta patente son, todos o en su mayor parte, militares del ejército de los Estados Unidos o empleados de la base norteamericana de Zaragoza.

_DSC1549 _DSC1550

Tras un tiempo de trabajo, celebrando sus tenidas en el lugar acostumbrado y solo conocido por los Hijos de la Viuda, seguramente dentro de la propia base norteamericana, no consta en nuestros archivos el momento en que abate columnas, probablemente, al abandonar los norteamericanos la base de Zaragoza.

Conocemos el momento del nuevo levantamiento de columnas, que se produce el día 22 de junio de 1993, en cuya tenida se instala como Venerable Maestro al H.·. Antonio Morón Castellót (a la sazón, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y último del R.·.E.·.A.·.A.·. para España).

La ceremonia se realiza en la Plaza de Sas, que disponía de dos Templos, uno decorado en rojo, que sería compartido con la R.·.L.·.Caballeros de la Noche Nº 21, y con la R:.L:. Miguel Servet Nº 89, también de R.·.E.·.A.·.A.·. y otro azul, en el que trabajaba la R.·.L.·. Guillem de Montrodón Nº 6, del Rito Escocés Rectificado y donde continuarán celebrando sus tenidas hasta el abandono del lugar en el año 1999 en que se traslada a otros locales en Zaragoza, al haber abandonado la obediencia de la G.·.L.·.E.·. tanto la R.·.L.·. Caballeros de la Noche como, después, la R.·.L.·. Guillén de Motrodón. A partir de ahí la R.·.L.·. Santiago Ramón y Cajal nº 35 se reúne y trabaja sola en un nuevo local prestado por uno de sus miembros.

En el año 2003 la R.·.L.·.Santiago Ramón y Cajal se adscribe a la Gran Logia Provincial de Cataluña al objeto de recibir la ayuda de los HH.·. de aquellos VV.·. dados los pocos recursos humanos con que se cuenta en estos, que conocieron incluso una G.·.L.·.P.·. de Aragón cuando bajo la obediencia de la G.·.L.·.E.·. trabajaban las RR.·. LL.·. Caballeros de la Noche, Guillén de Montrodon y Santiago Ramón y Cajal.

Nuestra logia realiza labores de apoyo al Albergue Municipal de transeúntes de Zaragoza, siendo distinguida por éste, en la primavera de 2005, con la entrega de la estatuilla del “genio del albergue”, una bonita alegoría que adorna las vitrinas del Taller junto con las medallas, emblemas y demás motivos masónicos de los talleres visitados por los HH.·. o de los que nos han visitado, como es costumbre en la Orden.

En junio de 2005 se produce en la localidad de Ploiesti (Rumanía), el hermanamiento con la R.·.L.·. Fraternitatea, en una hermosa ceremonia con la presencia de los más altos dignatarios de la G.·.L.·. de Rumanía y el Diputado del Gran M.·. P.·. de Cataluña, además del V.·.M.·. de Santiago Ramón y Cajal y varios HH.·. que se trasladaron desde nuestra ciudad.

En 2008, los miembros de la Asociación “Santiago Ramón y Cajal” adquieren un local, en el barrio de Torrero de Zaragoza, que servirá para sus reuniones y como templo para los trabajos de la Logia, convirtiéndose en el primer templo estable de la masonería regular en Aragón tras la Guerra Civil española.

Completada la adecuación del taller, que aunque pequeño de dimensiones, cuenta con una sala de pasos perdidos que antecede al templo, con cámara de reflexiones perfectamente decorada, con un aseo y una pequeña sala húmeda en la que los HH pueden preparar los alimentos para los ágapes rituales o fraternales que periódicamente celebramos.